Categorías

Crear una proforma de mi carrito
logo
¿Cuál es la diferencia entre los televisores 4K, Ultra HD y otros?
19 Jul

Cuando vamos a adquirir un televisor, un punto importante después del tamaño de pantalla y precio es la resolución. Sin embargo, es el número más confuso.

Las preguntas más comunes que se tienen sobre la resolución, junto con nuestras respuestas rápidas son las siguientes:

 

¿Qué significa 4K? En general es el número de resolución 3,840 x 2,160 pixeles.

¿Qué significa UHD? Es sinónimo de "ultra alta definición", pero básicamente significa 4K.

¿La mayoría de los televisores actuales tienen resolución 4K? A partir de 50 pulgadas ya la tienen.

 

Conociendo un poco más de la resolución

¿Qué es la resolución?

Indica la cantidad de pixeles que componen la imagen en la TV. Un solo pixel, o elemento de imagen, consta de un pequeño punto en la pantalla.

Opciones de Resolución

Existen numerosas opciones de resolución en los televisores. Los más antiguos, y muchos modelos de 32 pulgadas, tienen un millón o más de pixeles (720p). Los televisores más recientes y ligeramente más grandes (generalmente de 49 pulgadas y de menor tamaño) tienen poco más de 2 millones de pixeles (1080p).

Incluso los televisores más nuevos y grandes tienen 8 millones (para 4K Ultra HD). Y los televisores más nuevos, más grandes tienen más de 33 millones de pixeles (8K).

Resolución 4K y Ultra HD

En los televisores, 4K y Ultra HD (UHD) son la misma resolución. Esos televisores, junto con los reproductores Ultra HD Blu-Ray, y casi todo el material UHD en streaming de Netflix, Amazon y otros, tienen una resolución de 3,840 x 2,160.

 

Por otra parte, los proyectores 4K de Sony sí son 4K. La mejor imagen que hemos visto en un cine fue con un proyector de 4K con láser.

 

Resolución 8K

La resolución de 8K ofrece cuatro veces la cantidad de pixeles que 4K (UHD). Pero antes de elegir un modelo con esta resolución, ten en cuenta que hay muy poco contenido disponible para ver en 8K, y necesitas estar realmente cerca del televisor para apreciar los detalles.

 

El formato 8K sigue la misma lógica. En el caso de los televisores, es el doble de los pixeles horizontales y verticales de los de 4K: 7,680 x 4,320. Esto no es resolución cinematográfica, al menos fuera de lo experimental. Estamos empezando a ver que los televisores 8K llegan al mercado, pero pasarán muchos años antes de que esta resolución sea común.

 

1080p o Full HD

Los televisores han usado históricamente la orientación vertical para describir la resolución, algo que comenzó con los aparatos de tubos de cristal. De manera que 1080p es la resolución vertical.

 Casi todos los televisores de alta definición tienen una proporción de 1.78:1 (16x9, es decir, "pantalla ancha"), de manera que eso significa una resolución horizontal de of 1,920 pixeles (1,920 x 1,080).

Eso significa que 1080p no es 1K, sino 2K, de la misma manera que los televisores de definición ultra alta son 4K, lo que es decir que, con 1,920 x 1,080, están cerca de la definición de 2K de DCI, de 2,048.

A propósito, 1080i es la misma resolución que 1080p, pero en estos días se indica sólo como una resolución de material, no del televisor. Ya no hay televisores de 1080i, pero muchas emisoras de alta definición siguen siendo 1080i.

 

720p

Esto es aproximadamente la mitad de los pixeles de 1080p. Solamente los televisores más pequeños y baratos son 720p. Sin embargo, ABC, Fox, ESPN y sus estaciones afiliadas transmiten en 720p.

 

Para resumir tu televisor, a menos que sea nuevo, es HD, 1080p. Los nuevos televisores son 4K Ultra H, y tienen cuatro veces más pixeles que 1080p. Algún día podrás tener un televisor 8K o incluso uno 10K, pero todavía estamos lejos de eso.

 

Pero más pixeles no significan necesariamente una mejor imagen. Hay otros aspectos de la calidad de la imagen, como contraste y color, que son mucho más importantes que la resolución.

Suscríbete al boletín de noticias